Padrones de Bureba
Padrones de Bureba es una localidad situada en el sur del valle, a seis kilómetros de Salas de Bureba, una de las principales entradas; y a tres de Aguas Cándidas, de donde sale la carretera para poder llegar. Padrones tiene como reclamo principal el agua, pues en el mismo pueblo convergen dos arroyos que generan el río Vadillo, río que recorre varios pueblos del valle hasta llegar a Quintanaopio, donde posteriormente se une a otros arroyos que generan a su vez el célebre río Caderechano.

De Padrones podemos destacar la iglesia de San Mamés mártir, datada originalmente en siglo XIV, y su cercanía al monasterio de San Bernardino, hoy en día en ruinas. La localidad ofrece numerosas opciones tanto para hacer senderismo como para la bici de montaña, siendo conocida la Ruta BTT perteneciente Circuito Provincial de Burgos, la cual se solía celebrar el domingo posterior a las Fiestas de San Mamés mártir (siete de agosto).

Igualmente, encontramos una ruta señalizada (PRC-BU-220) circular de diez kilómetros que discurre hacia la Cascada de la Huevera, un salto de agua del arroyo de Valdelapelilla, ideal para ver en los meses invernales.