Aguas Cándidas
A cuatro kilómetros de la puerta del valle entrando desde Salas de Bureba y muy cercano al rocoso pico Castilviejo está ubicado Aguas Cándidas, que literalmente significa “aguas blancas o transparentes”. De allí brotan varios manantiales de abundante y constante caudal que a su paso adornan las calles con canales y cascadas.

El casco urbano de esta tranquila localidad se encuentra distribuido por una suave ladera que culmina en la iglesia parroquial San Juan Bautista reformada en el siglo XVII, situada en lo más alto. Predominan los edificios de estilo castellano, sólidos, de piedra canteada rústicamente, mayormente rehabilitados. Cabe mencionar que el antiguo casco urbano estaba emplazado donde hoy están las huertas, utilizando como cercas las antiguas paredes de piedra.

De las inmediaciones de esta población parte una estrecha carretera que se acerca hasta el aislado y rodeado de bosques, pueblo de Padrones de Bureba, situado a 3 km. También desde Aguas Cándidas se puede iniciar la ascensión al Pico Castilviejo.
Fuente: aguascandidas.com