Huéspeda
El tranquilo y aislado pueblo de Huéspeda está situado en lo más alto y profundo del valle, a 850 metros de altura. Esto hace que se disfrute de una extraordinaria panorámica de todo el Valle de las Caderechas y que esté rodeado por las imponentes murallas rocosas del Páramo de Masa, 250 metros más arriba.

El pueblo consiste en una larga calle muy cuidada con sólidas casas rehabilitadas, mayormente de piedra. Tras atravesar el pueblo se llega a la plaza, frente a la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Como construcciones más características cuenta con frontón, campo de futbito, mesa de ping-pong y columpios en la parte baja. Dispone igualmente de horno de piedra recientemente restaurado (bajando al frontón desde la plaza) además de iglesia. En lo más alto del Páramo se encuentra la ermita de Santa Marina, situada a 1150 metros.

También, destacamos como motivo de visita y esparcimiento, la ascensión a la ermita de Santa Marina, que partiendo de la plaza del pueblo asciende por una pista a través del bosque autóctono, llevándonos a lo más alto. Desde allí se divisa un paisaje inolvidable desde donde ver el Valle de Valdivielso, La Bureba, Los Altos etc. A su vez, la localidad cuenta con un corto y sencillo paseo a través de la Ruta de los Cerezos que nos conduce al pueblo vecino de Madrid de las Caderechas o incluso Herrera, paseando al lado de innumerables campos de cerezos.