
Circular por el bosque de Huéspeda
Distancia: 5 km
Desnivel: 155 m
Tiempo: 1h 30min
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Si
Sencillo recorrido apto para toda la familia que nos adentra en los bosques de encina, roble y pino situados a las faldas de Huéspeda y Madrid. Sin lugar a dudas, un agradable paseo para conectar con la tranquilidad del bosque y sus habitantes. Y por si fuera poco, todo por buenos caminos y sin pérdida.
Este recorrido nos mostrará una amplia variedad de la flora que se encuentra en el valle, así como de setas en otoño. En cuanto a los árboles, encontraremos mimbreras, jerbos, chopos, manzanos y cerezos, además de los robles, encinas y pinos.
Sin lugar a dudas, el otoño es una de las mejores épocas para realizar esta ruta debido a la diversa gama de colores que nos regala el bosque, pero el resto del año sigue siendo muy recomendable, ya que se mezclan especies que pierden la hoja con otras que no, evitando así el desnudo invernal.
Dejamos el coche en el parking de la entrada de Huéspeda, y nos dirigimos hasta la fuente, frente a la iglesia. Seguimos de frente hasta el final del pueblo, donde abandonaremos el asfalto para coger una ancha pista. Desde aquí tendremos una buena panorámica del pueblo y de toda la sierra que continúa hasta el repetidor del pico Tablones. Continuamos y enseguida cogemos el primer camino a la izquierda que nos encontramos para adentrarnos en el bosque. Tendremos que seguir este camino sin desviarnos en todo momento para llegar al pequeño arroyo de la Puentecilla.
Pasado el arroyo (puede que no lleve agua), cogemos el camino a la izquierda que nos llevará en pocos minutos hasta la carretera. Una vez allí, giramos a la izquierda y tras 5 minutos caminando cogemos otro camino a la izquierda que nos conducirá en constante ascenso hasta Madrid de Caderechas.
Una vez llegados al pueblo, solo nos queda subir hasta la iglesia y coger la pista a la izquierda que nos conducirá hasta Huéspeda, rodeados de cerezos y con una majestuosa panorámica del valle. Otra opción, sería subir hasta Huéspeda por la carretera durante un kilómetro.
Variante floración
Consiste en una variante más corta desde donde poder disfrutar la floración de los cerezos. En esta ocasión os recomendamos dejar el coche en Madrid de las Caderechas y seguir las marcas de color rosa que parten desde la fuente del pueblo hasta Huéspeda subiendo antes a la iglesia de Madrid.
La primera parte se realiza por una pista en perfecto estado hasta llegar a Huéspeda donde os recomendamos entrar hasta el final del pueblo. Después la vuelta hasta Madrid se haría por carretera y cuesta abajo. Aproximadamente son 2 km que se pueden hacer tranquilamente en 45 minutos.