
Ascensión al Mazo
Distancia: 9 km
Desnivel: 450 m
Tiempo: 3 h
Dificultad: Moderado
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: No
Recorrido de ascensión al Mazo, cima triangular cubierta de pinos, elevada sobre los cerezos y manzanos, desde donde contemplar una impresionante panorámica del valle. Además, se visita la pintoresca localidad de Río-Quintanilla, su torre medieval y la central, canal y salto de agua de la antigua central hidroeléctrica del Quintanaopio.
Saliendo desde el cruce de carreteras de Quintanaopio, dejamos la fuente a la izquierda y continuamos por la carretera. Unos metros más adelante cogemos el camino entre casas a la izquierda por donde iremos cogiendo altura y saldremos del pueblo por una pista.
Un vez abajo, en Rio-Quintanilla, cogemos el camino de vuelta que transcurre por el antiguo canal que aprovechaba el agua del rio Vadillo, conduciéndola por la falda del Castilviejo hasta la central hidroeléctrica de Quintanaopio. La producción eléctrica generada por la gran caída del agua hasta la turbina, situada en el profundo barranco, tenía suficiente par abastecer a todo el Valle. La central estuvo en funcionamiento desde 1950 hasta principios de los años 80, cuando sus instalaciones fueron abandonadas. Pero todavía hoy se pueden visitar sus ruinas, el canal y el salto de agua.
Muy próximos a la central, en el borde de la carretera que une Quintanaopio con Río-Quintanilla se encuentran la Ermita de San Roque, reconocible por su campanario y frontón neoclásico.