
Ruta al Portillo de Escóbados y ermita de Sta. Marina
Distancia: 7.5 km
Desnivel: 280 m
Tiempo: 2h 30min
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Si
Recorrido circular que asciende al páramo por el Portillo de Escóbados y bordea el cortado hasta llegar a la ermita de Santa Marina. Ideal si se busca una vista panorámica del Valle de Las Caderechas.
Primero salimos de Huéspeda localizando la señal de inicio que está junto al panel informativo en la fachada de la Asociación Cultural. Seguiremos siempre las señales de color naranja correspondientes a esta ruta.
Cogemos una posta de tierra ancha que se encuentra al final del pueblo y en el kilómetro uno tomamos un desvío al páramo hacia la derecha. Se asciende durante 2 km. Durante este tramo podemos ver las vistas del valle hacia La Bureba en agradable bosque de pinos, encinas y robles.
Llegamos al páramo, seguimos las señales hacia la derecha y vamos bordeando el cortado hasta llegar a la ermita de Sta. Marina durante 2 km más. Esta parte está mucho más despejado de árboles y predomina el cereal y el matorral típico de este tipo de terrenos de páramo.
En toda la parte alta del recorrido podemos disfrutar de una magnífica panorámica tanto del Valle de Las Caderechas, como de la Montaña Palentina y montes de Alto Campoo en los días más despejados.
Antes de bajar de nuevo a Huéspeda, nos encontramos con la ermita de Sta. Marina, situada a más de 1100 m junto al cortado.
La bajada es sencilla e intuitiva y nos lleva de nuevo al punto de origen de la ruta.