
La Ruta de los Duendes XL
Distancia: 16.5 km
Desnivel: 930 m
Tiempo: 5 h
Dificultad: Dificil
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: No
Si quieres gozar de una extraordinaria panorámica tanto del las Caderechas como del Valle de Valdivielso y cambiar constantemente de vistas, senderos y tipos de bosque, esta es tu ruta.
Saliendo de Herrera de Valdivielso nos dirigimos por un antiguo camino, recientemente acondicionado, para subir al pico Tablones (1248 m) y adentrarnos en el húmedo hayedo de la vertiente norte, ya en Valdivielso. Al salir, volvemos a hacia la cresta y siguiéndola llegamos hasta la Rasa, una preciosa campa situada a más de 1100 m de altura. Seguimos hasta llegar al Bosque Encantado, que es por donde bajaremos. Una vez abajo, tendremos que elegir si seguir la ruta larga (16,5 km) o dirigirnos de vuelta a Herrera siguiendo las marcas de la Ruta de los Duendes pero en sentido contrario. Para esta última opción (track), giramos a la izquierda una vez llegados a la pista.
Los que se hayan quedado con ganas de más o trail runners, podrán seguir la ruta larga girando a la derecha al salir al camino. Al terminarse la pista, continuamos recto para coger el sendero que sube hasta el portillo de Madrid. Después, solo queda seguir el cordal hasta llegar de nuevo a la Rasa donde nos incorporaremos a la Ruta de los Duendes para bajar hasta Herrera por el recorrido normal. Es antes de volver a la Rasa cuando pasamos por los restos de la antigua ermita de San Quirce. Un lugar donde se para el tiempo, ideal para detenerse un rato y contemplar la exuberante naturaleza que nos rodea.
Es imprescindible llevar calzado apropiado, comida y agua para realizar este recorrido ya que parte se desarrolla por senderos rocosos y cresterio.